domingo, 12 de octubre de 2014

UN BUEN CHAVAL


¿Saben?, soy tan viejo y hace tantos años que me jubilé, que a veces me olvido que fui el médico de este barrio. Ahora casi no lo reconocería si no es porque nunca he salido de él y lo he visto cambiar día a día. Era un barrio "obrero" plagado de monos azules, gente reivindicadora y manifestaciones sindicales. Si un día no aparecía una pancarta y un megáfono, no era un día normal.
¿Ahora?, Ahora es un barrio "marginal". El paro, la Inmigración y las drogas, lo han convertido en un lugar distinto, incluso peligroso, donde las casas, ocupadas en su mayoría de forma ilegal se deterioran, las paredes se desconchan, las farolas no funcionan y nada se arregla. Sus gentes viven, si es que así se puede llamar, de los subsidios y ayudas sociales y de lo que pueden "mangar" o " trapichear" por ahí.

Pero…al contrario que otros barrios de "orden", este barrio tiene vida. ¿ Vida?.!Si, ! Tiene vida!. 
  !! Tiene niños!!, !! Muchos niños!!. El viejo y abandonado parque donde cada día dejo trascurrir mis horas sentado en un banco, bulle de vida. Está lleno de "chavalines" jugando libres de tareas, deberes y actividades extraescolares que aquí nadie puede pagar.

De broma, para quitarle drama al asunto, Yo le llamo "El parque de La ONU" y es que resulta que entre los niños hay tal mezcolanza de razas, colores e idiomas, que me recuerda una frutería donde los plátanos amarillos están al lado de la manzanas rojas que están arriba de las peras verdes y debajo de las naranjas…

Resulta curioso lo bien que se llevan jugando juntos y revueltos, lo poco que riñen y como se les ve reír felices y disfrutar ajenos al pobre futuro que les espera. A veces pienso que inconscientemente no quieren estropear con disputas, su mejor y casi la única diversión que se pueden permitir.

Bueno, al grano que me pierdo….

El caso es que me fijé en Nicu. Bueno, cuando me dirigí a él me dijo que se llamaba así y que tenía nueve años. Nicu, era un niño moreno de rasgos finos y miembros delgados. Yo creía que era magrebí por lo rizado de su pelo, pero no, era Rumano. 

No suelo hablar con casi nadie aparte del saludo, y menos con niños en éstos tiempos que te pueden tomar por pederasta o algo así, pero me llamó la atención que a pesar de sus ropas descoloridas, siempre iba más limpio que los demás y había desarrollado una habilidad insólita para jugar a cualquier cosa, incluso al Futbol, sin apenas ensuciarse.

Yo me había fijado en él porque siempre, tanto en verano como en invierno, interrumpía constantemente juegos, para venir a beber a cada momento a la fuente que estaba junto a mi banco poniéndose graciosamente de puntillas para alcanzar el chorrito.

Tardé algún tiempo en reaccionar porque estoy ya mayor…..pero desde algún lugar profundo de mi cabeza despertó el médico que dormía olvidado…¿Tanto beber ?.... ¿Será el niño diabético y en su casa no lo saben..?..... ! Si tiene tanta sed es que siempre irá descompensado de su glucosa!.... ¿Habrá ido alguna vez al pediatra ?.... ¿Y si sus padres no tienen ni seguridad social?..

Por fin, una tarde en la que el niño se demoraba mas rato del habitual bebiendo, le pregunte desde mi banco : ! Oye chaval ! ! Tanta sed tienes que te pasas el día bebiendo!...Nicu dejó de beber, se dio la vuelta para mirarme mientras cuidadosamente se limpiaba la barbilla mojada con el dorso de su muñeca. ! No señor!, !No tengo sed !, pero debo beber mucho antes de volver a casa, y ensuciarme la ropa lo menos posible. ¿Y eso porqué chico?. !!Porque vivimos en el quinto piso y en mi casa no tenemos agua!!. Yo procuro no gastar agua en casa para que mi madre, que esta mala de las rodillas, no tenga que bajar tantas veces a cogerla de la fuente.

! Nico! ! !Vuelve ya que te toca tirar a ti...!, Un grito infantil desde el claro del parque  interrumpió nuestra charla. Nico, se volvió y levantando una nubecilla de polvo echó a correr a toda prisa hacia el lugar desde el que había venido la voz. Mientras de alejaba, volvió su cabecita hacia mi y muy educado dijo: ! Adios señor !

¿Se puede sentir alegría y pena y esperanza a la vez?. !! Pues eso sintió este pobre viejo!!. Alegría de que el chico no estuviera enfermo. Pena por cómo vivía aquella gente y… ¿Esperanza?…Si, esperanza porque a lo mejor mi barrio aún tenía arreglo….