viernes, 10 de noviembre de 2017

LA NORIA EN EL CREPÚSCULO



La noria estaba triste. Tal vez no le ayudaba nada el borrascoso atardecer. Las masas nubosas habían venido del Oeste pasado el mediodía y ahora, se cernían pesadas y negras sobre sus cabinas amenazando con tenerla toda la noche azotada por los gruesos goterones de lluvia que helaban su metálica estructura de mecano. 

El caprichoso viento racheado del temporal oceánico pondría una vez mas a prueba durante la dilatada oscuridad de Noviembre sus largos radios que para resistir sin desplomarse, renunciarían sufrida y calladamente a su rígida naturaleza combándose solidaria e imperceptiblemente como mimbres domesticados.

Si…,una vez más la dejarían sola y oscura. Una vez más vería, algo envidiosa, a la luz de los focos bajos del parque el mosaico del resto de atracciones, que entoldadas, calientes y apiñadas se protegerían unas a otras como un multicolor rebaño de ovejas.

No. No debía pensar así…Se sentía culpable… ¿Qué pensarían de ella sus casi prehistóricas antecesoras si la oyeran…?. Ellas, cuyas maderas jamás habían emitido un crujido de queja en los siglos y siglos que habían rodado sin cesar sacando agua del Nilo o del Éufrates con la única compañía de un abúlico y silencioso buey dándole vueltas y vueltas con cara de aburrido.

Bueno…la verdad, pensó acallando un poco su conciencia, es que ellas por lo menos tenían la compañía del buey para aliviar su soledad.

! Sol ! .! Mucho Sol !. Ella necesitaba el Sol y la alegre sensación de calor que corría por sus hierros repintados cuando giraba allá arriba en las interminables tardes del estío escuchando el griterío de los niños y la música de carrusel mientras aspiraba el olor de caramelo del puesto de algodón dulce, que mezclado junto al de fritanga alejaban su soledad haciendo que se sintiera parte de un todo.

El primer embate de Eolo la estremeció. Si hubiera podido, se hubiera puesto femeninamente un chal como hacían las pasajeras elegantes cuando ella paraba de girar dejando sus góndolas en lo mas alto. ¿ Porqué no era varón?, ¿Porqué tenía que ser hembra?. Un varón hubiera gozado de su altiva estructura, de sentir su posición de dominio mirando desde arriba al resto, de gozar internamente de su fuerza y resistencia y competir con los otros artilugios compañeros a ver quién tenía el giro mas amplio.

Si…, la Noria debería haber sido masculina... Hubiera sido más adecuado... Lo hubiera llevado mejor. A ellos, no les gusta compartir sus sentimientos y no necesitan tanto esas compañías y relaciones con las que las hembras podemos reír, llorar y sobre todo ,quejarnos y que nos escuchen.

!Si por lo menos esto no fuera tan monótono…!. Si por lo menos pudiera cambiar un poco mi trayectoria como hace la Montaña Rusa y abandonar, aunque solo fuera un segundo, esta circunferencia maldita y rutinaria para realizar alguna exótica curva o una bella y sorpresiva caída … Si por lo menos cuando girara sin parar me acompañara la música del carillón y pudiera moverme como lo hace el Tiovivo bailando con el carrusel, el pulpo y el látigo como Derviches en una sincrónica coreografía de engranaje…

Hoy estaba agotada. Si…, debía ser eso…Otros días lo llevaba mejor, pero el día había sido muy duro y al medio día ya tenía los ejes reventados y el motor sobrecalentado.

No, No es bueno pensar demasiado cuando uno está cansado. No es bueno pensar en las dificultades cuando uno se siente débil para afrontarlas. Mañana Sábado, seguro que se sentiría mejor, no estaría tan melancólica y olvidaría los zarandeos, patadas y gritos agudos de esa legión de incansables diablos que recién desayunados y sobrantes de energía eran abandonados a su suerte todos los viernes por la mañana en la puerta del parque de atracciones por una legión de autobuses de colegio con el fin de ofrecer un poco de alivio a las agotadas y martirizadas aulas.

Cuando la noria ya iba notando que la grasa de sus ejes había comenzado a licuarse para formar negras lágrimas de la tristeza.., algo…, tal vez del zig-zag de la estela cegadora de un rayo cayendo en el mar, orientó la brújula de su pensamiento extraviado sacándolo de las brumas y mostrándole su destino.

¿Que tenía ella que no tuvieran los demás ?. ¿Porqué seguía en pie a pesar de su primitivo y anticuado fundamento?. ¿Por qué seguían las gentes visitándola generación tras generación ?.

De repente y como si despertara de un mal sueño, una corriente de orgullo la recorrió por los eléctricos cables en los que se arrosariaban sus cientos de bombillas…Su misión…, el destino que la distinguía y la hacía singular era poder llevar al hombre a ver el mundo volando como un pájaro.

Pero sobretodo…, lo que secretamente a ella le hacía más feliz y distinta era su complicidad en la calidez de los besos…, de los abrazos… y de las ternuras con que las parejas enamoradas arrullándose en sus góndolas encontraban intimidad que necesita el amor…

Si, pensó animada…!Eso valía por todo lo demas…!

FIN