viernes, 2 de diciembre de 2016

LA GOTA FRIA

Al atardecer, ya formaban la imagen sobrecogedora y fascinante que da la mezcla de lo bello y lo terrible. Iluminadas aun por el lejano sol poniente , Las ciclópeas estructuras verticales de los cumulonimbos que se habían estado formando a lo largo del día desde las cálidas aguas del Mediterráneo, se mostraban inocentes como algodones de feria con sus festoneados volúmenes pintados por el ocaso de blanco rosa y dorado.



En contraste, sus amplias y panzudas bases de un gris azulado ennegrecían por momentos y avanzaban amenazantes hacia nosotros adelantando la oscuridad de la noche y encogiendo los corazones con escalofríos que presagiaban ya su inminente y repentino desplome sobre nuestras cabezas. 

En cuanto los preciosos capiteles de las columnas de vapor, lleguen a besar la capa fría y helada de viento en altura, que como una lengua enorme y burlona, viene desde ártico con la mas clara intención de jodernos.. 
El aguacero caerá sobre la ciudad como un líquido castillo de naipes.

Nuestra tierra es así. Todo el mundo piensa que vivir en el Levante español cálido seco y soleado, donde el sol brilla más de doscientos setenta días al año y las heladas son tan anecdóticas que nos hacen salir al campo para fotografiarlas, es una bendición o una gracia inmerecida de Dios.

Pero Dios…, exige un tributo para ello y por eso ,tal vez para que los hombres de otras latitudes no le den la lata con sus quejas lamentándose como siempre acerca de la injusticia, cuando se aburre en otoño, nos manda la Gota Fría.

Y esta vez, la Gota Fría otoñal fue de órdago. Los cielos se abrieron por fin a lo largo de la noche. Los coches quedaron parados por falta de visibilidad con los limpiaparabrisas desbordados, las gentes no durmieron parapetados en las ventanas altas, viendo la formación de ríos en las calzadas, el estallido de las trapas metálicas de las alcantarillas desbordadas por la presión y la inundación de los barrios mas bajos de la ciudad.

En el cielo, los constantes truenos y relámpagos mantuvieron la noche iluminada sugiriendo allá en lo alto , una lucha titánica como la de Héctor y Paris a las puertas de Troya.

El caos cayó sobre la ciudad y los campos pillándolos como siempre desprevenidos, como a medio vestir..Y es que aquí..., En el levante de raíces grecorromanas, el Sol tras el desastre es tan intenso y duradero, que induce en las gentes comunes e incluso en las autoridades, la ilusoria amnesia de que siempre viviremos en la dulce sequía y el desastre solo es un accidente que no se volverá a repetir.

A los Levantinos, la voluntad nos llega justo para reparar los desastres: Nuestros políticos al día siguiente se afanen grandilocuentemente en pedir la declaración de zona catastrófica a los gobiernos centrales. Las ayudas, que en la próxima tromba aun no habrán llegado, son demagógicamente concedidas a bombo y platillo un minuto antes de que abran los noticiarios y mientras…. Nosotros los de a pie…Reconstruiremos los puentes que se llevó la corriente cubierta de cañas y desechos acumulados en la ramblas a lo largo del año…Bombearemos el agua de los garajes hasta dejar los irrecuperables coches como un enorme museo de figuras de chocolate…Lucharemos contra las compañías de seguros que se mostraran renuentes a pagar tirando de "letra pequeña"… Arrojaremos los productos de moda y alimentación que tuvieron la mala suerte de estar en las estanterías bajas de tiendas y supermercados Cambiaremos los mobiliarios de los restaurantes de la costa a la vez que se repararemos los paseos marítimos destrozados por el oleaje y rellenaremos de nuevo de arena las playas e incluso…, como arqueólogos fantasmales, buscaremos electrodomésticos cocinas y enseres en los mazacotes de barro con las lagrimas en los ojos por las cosechas perdidas.

!Ah…! y no podemos quejarnos, porque en otro país, estaríamos hablando de miles de muertos cuando aquí solo cerramos el balance con tres o cuatro ignorantes gilipollas (con perdón) que subestimando la fuerza de los torrentes intentan cruzar con el coche un vado y acaban arrastrados hasta altamar como un tributo anual a Neptuno.

!Si…! Sabemos que la gota fría volverá…!Si …! Lo sabemos… Volverá como los terremotos vuelven en Japón o los huracanes en el Caribe…pero la soleada navidad nos volverá a atontar, la primavera pascual nos hipnotizará de nuevo y el año que viene, si vuelve la gota fría estaremos tan mal preparados como este.

La noche en la ciudad levantina en verdad ha sido dantesca. el agua cayó como la de una catarata con tal intensidad que los vehículos tenían que parar porque los limpiaparabrisas no daban abasto para permitir la visión. y los tejados…….

Cipriano interrumpió la escritura. Levanto la cabeza con el bolígrafo aun en la mano. Desde la cocina le había llegado la voz de Juliana, su mujer…

- ! Cipri !..!cipriiii!..!!!Ciprianoooo!!! !Cipriano! ¿Qué coño haces que no me oyes ? ¿¿ Qué haces…?? ¿¿ Escribiendo otra vez tus mamonadas en vez de ayudarme a quitar el agua que nos ha inundado la cocina…?? !! Mira que tienes valor… !! !Que huevazos tienes…!!

- Lo siento Cari, pero la tormenta me ha inspirado y si no me pongo a escribir se me olvida.

-¿¿ Se te olvida ?? !! Lo que se te va a olvidar es mi cara, porque me tienes harta y un día de estos cojo la puerta y me voy !

-Joder Cari… no te pongas así, ahora voy a ayudarte …

- !! Me pongo como me da la gana y esto tiene que terminar!!, Mira mariano : Tienes sesenta y cuatro años , eres empresario de pompas fúnebres desde tres generaciones, no tienes ni el menor talento literario ni puta idea de escribir, no te lee nadie, ni siquiera el conserje al que sobornas para que lo haga. Así que : !! Déjate de hostias y dedícate a lo que sabes hacer coño, dedícate a tus muertos y en paz !!

- Pero Cari… Esto es mi afición… Es mi pasión...

- !!Tu pasión de mierda no me importaría si no me jodiera a mi !! y si no fuera porque con esa tontería , no me ayudas en nada en casa, me tienes aquí encerrada sin salir a ningún sitio trabajando como una puta, no me haces el menor caso y hasta tengo envidia ya del perro que por lo menos lo sacas a mear… !Ah…! y… ! No me vengas con que no te han quedado fuerzas por poner unos cuantos sacos de arena para impermeabilizar la puerta de la funeraria !

- ¿Sacos?.....¿ Arena?...!

A Cipriano con la dichosa inspiración escritura se le había olvidado impermeabilizar la puerta de la funeraria….Se puso de pie muy pálido con la mano en la frente y un sudor helado le cubrió el cuerpo al tiempo que un retortijón se le comía las entrañas.

Aunque había cancelado el mes pasado seguro para recortar gastos, no era eso lo que más temía, no era el tema económico no..Cipriano al cerrar los ojos volvió a ver con horror la escena cuando, siete años atrás al entrar a la tienda , se encontró una docena de oscuros ataúdes lacados , alguno de ellos con muerto dentro, flotando con sus respectivos Cristos de broncea la deriva y golpeándose tenebrosamente como en la mas lúgubre batalla naval que uno pudiera imaginar.

Cipriano guardó silencio e Intentó mantener el tipo delante de su mujer a la que no dijo ni "mu". ! No estaba el horno para bollos! y al fin y al cabo los ataúdes estaban hechos a prueba de agua y solo tenía que limpiarlos y trasladarlos uno a uno al almacén con el coche fúnebre….

Fue entonces cuando de verdad Cipriano se derrumbó. Lo hizo sobre las cuartillas llorando como un niño….Su mujer alarmada se le acercó y paso su brazo sobre su hombro…

- ¿Pero Cipriano que te pasa….? ! No me asustes…!

- ¿¿ Que qué pasa Cari… ?? ¿ Que qué pasa…? El llanto le rompió de nuevo la voz..!! Que dejé la furgoneta funeraria aparcada en la barranca y a estas horas debe estar en altamar…!!.

Lo creáis o no, Cipriano aun tuvo fuerzas para acabar su escrito emborronado por las lagrimas y casi con rabia escribió…

Si, amigos, debes ser de tanto sol , si…y aunque penséis que exagero, los de levante somos todos así….! Todos! …!Hasta los funerarios mas serios….!.



fin