viernes, 1 de julio de 2016

EL JURAMENTO DEL COCINERO


Cuadro: Tinta a vuelapluma de mi amiga Tina Moriano


Xose  Cebreiro,  gritaba, con el rostro desencajado y el cabello mojado y pegado a su frente, colgado, con el cuerpo medio fuera de la abertura lateral del  helicóptero que se escoraba peligrosamente, volaban a pocos metros de la siniestra estructura.  Habían rebasando hacía ya unos minutos el límite de vuelo permitido, la visibilidad era muy baja y estaban muy cerca del enorme barco negro, que empequeñecido en el océano, subía y bajaba  como si fuera una nuez entre las profundas crestas y valles de la mar arbolada, levantando en cada golpe, chorros de espumarajos blancos .


Media hora antes, en la comandancia de Marina habían recibido el aviso  de que el "Zenith", un enorme petrolero con los tanques llenos de crudo que aparentemente a la deriva y como un madero sin vida, se dirigía a los acantilados de la "Costa da Morte"  llevado por el fuerte  temporal sin luces, con los motores apagados y  sin responder a los apremiantes avisos por radio que le emitían desesperados los guardacostas

Xose trataba de contactar visualmente  con los tripulantes de aquel siniestro buque negro de bandera liberiana intentando volar una y otra vez alrededor del siniestro castillo de popa. La enorme cubierta gris, llena de tubos y válvulas ocupaba la mayor parte de la superficie del barco y , desaparecía intermitentemente  bajo  espuma de las gigantescas olas.


Por fin,a través de los ventanales del puente de mando y frente al timón que giraba libre, Xose pudo ver fugazmente un cuerpo unido al asiento por un cinturón de seguridad, que cabeceaba con los movimientos del  barco, siendo este el único inquietante indicio de presencia humana en aquel mamotreto.


Xoxe, un rescatador experimentado, estaba acojonado. Con el desastre del "Prestige" tan cerca, y con la crisis actual, otra calamidad ecológica así podría ser la puntilla para la pesca gallega y el punto final de su carrera.

La tragedia parecía inevitable....si,  apenas estaban a cincuenta metros de los negros farallones, cuando una gigantesca ola verdosa, elevó el barco como una pluma, para dejarlo caer con fuerza en el roquedo.


Xoxe cerró los ojos esperando el siniestro crujido que produce un barco al partiese en dos. Cuando los abrió, sorprendido de no oír el estruendo, la montaña de espuma blanca se había  disuelto y  el barco  se había deslizado mágicamente al otro lado del roquedo. !Si! , aquella mierda de barco milagrosamente y como elevado por los "Anxeles", había superado los negros  escollos,  gracias al empuje hacia arriba de una resaca salvadora.  Xoxe,  sintió alegría en su corazón…. cuando todo estaba perdido…. la "Virxen do mar", le daba otra oportunidad…


El maldito barco, inició entonces un lento movimiento circular como haciendo bucles sobre sí mismo y se detuvo en medio del inmenso remolino formado por  corrientes marinas contrapuestas permitiendo así su rescate 


El Tritón ,un potente remolcador,  arrastró  al díscolo barco  que se dejó llevar dócilmente hasta las aguas más seguras de la ria,

pero no lo atracaría en el puerto, hasta que una inspección no investigara los hechos y declarara el barco libre de enfermedad contagiosa.

La guardia civil, y el grupo sanitario  de investigación, equipados con armas y trajes blancos especiales provistos de escafandras y sistemas de respiración autónomos, habían sido  trasladados hasta la misteriosa nave en varias tandas…


- ! Mi Capitán! ! Mi Capitán! ! dieciocho en total !  casi todos Negros! !Todos muertos en sus propios camarotes.


- Muertos?? Todos?? ! No me jodas López ! !! Hostia que marrón nos ha caído !! !!Otra vez con la puta leyenda del barco fantasma !!


- !!Si !! Capitán.. ! Todos degollados en sus camastros mientras dormían !…. No hay nadie con vida !  y los han mutilado a todos.
¿Mutilado? ¿Que quieres decir López.? !habla de una vez.. leches!
Pues ..!! Que ninguno tiene pene mi capitán !!....que les han robado a todos el nabo...vamos a todos ..menos el piloto y el jefe de máquinas, los únicos blancos. a esos los degollaron en sus puestos en el puente de mando.

- ! Espere! , !Espere!, ! Capitán ! un agente vino gritando por la borda .

 !Al parecer hay un superviviente!…!Si,mi capitan ! ! Queda uno vivo!,  !Queda uno vivo! ! En la cocina! ! Si, en la cocina! ,!SI! sentado entre los pucheros… es un chino, que parece ido, tiene la mirada perdida y habla sin parar y está perdido de sangre  pero no parece herido
.
Nadie sabía chino claro, rápidamente el mando, dió orden de traer a bordo a uno de los comerciantes chinos de los bazares del puerto  para  ayudar a averiguar lo sucedido. Cuando el diminuto chino del bazar que venía acojonado, trató de caminar con el  traje especial  del que le sobraba un palmo de mangas y camales,  se pegó tantas " leches" que al final, tuvo que ser llevado por las bordas en brazos por un agente 

- ! A ver Amigo!... ¿Puede decirnos que está diciendo ese idiota?  ¿Puede hacernos el favor de traducirlo…?.  El chino arrugó la cara, con lo que aumentó notablemente su fealdad natural luego orientó la oreja hacia el cocinero y quedó atento..


-! Es difícil….!, ! Es "Cantonés" y yo hablo" Mandalin" ! pelo… palece decil…  !Esos hombles cablones no se reilan  mas del chino de la cocina!.


Súbitamente, el cocinero, al comprender que alguien lo entendía,  comenzó a gritar como un loco,visiblemente alterado y con los ojos salidos de sus órbitas y soltó como una exhalación  un torrente de interjecciones orientales.. !Hang -huan- xai -le jal-lag te yoon- xe- wong- bay !...


¿Pero?…-¿Que ha dicho ese demente? preguntó Xoxe que se había quedado en la cubierta del barco fantasma  por si lo necesitaban.... El traductor había enmudecido y estaba sudoroso y blanco como la pared. y bajito, muy bajito tradujo :! Esos cablones se lo lifaban cada noche para acostalse con él, poniéndole una peluca lubia !


El capitán de la investigación, impaciente, preguntó  ya fuera de sí al traductor ¿Y los ha matado a todos el muy demente?... ¿Y por eso les ha cercenado el miembro?...¿ Por pura venganza ?...

El traductor sin perder ni por un segundo la tradicional cortesía oriental  trasladó las preguntas en su lengua en voz baja al cocinero como quien pregunta por la familia... 


Con un susurro y con la mirada ida, el cocinero, contestó al traductor  y como en un éxtasis,

le contó que no los había matado por lo que le hacían por las noches, que eso lo podía aguantar estaba ya acostumbrado..... Que había jurado a sus antepasados vengarlos cortando sus negras gargantas,  cuando en plena borrachera y para reírse de él, lo ataron a la cocina, y bajando la olla hasta el suelo e ignorando sus súplicas, se pusieron todos a mear  en  la sagrada sopa de aleta de tiburón de su amada abuela Li  mientras el capitán y el piloto se partían de risa al verlos. También me ha dicho que esos cerdos nunca orinaran mas en una sopa sagrada, ni siquiera en la otra vida....

Cuando el capitán oyó esto último, siguió con su mirada la del cocinero chino hasta el enorme marmitón que aun humeaba en el fondo de la cocina. Cuando lo destapó... tuvo que reconocer que aquel  cocinero era excelente...!! Bueno de cojones !!, porque aquella asquerosa sopa de penes negros....!! Olía de puta madre !!.