sábado, 2 de abril de 2016

EL BOTICARIO DE SANTA BRÍGIDA


Cuando vine a de Santa Brigida de la Torre...no fui consciente hasta pasado algún tiempo de la peculiaridad de sus gentes. Era algo.... que no se podía apreciar a primera vista, hasta que conocías más profundamente el trabado tejido de relaciones personales del lugar y podías ser aceptado como uno mas..., la verdad, es que ser el único boticario estable de la población, me ayudó mucho a ello.

Era muy extraño que en este pueblo, de siempre tirando a conservador y cristiano, se diera ese raro culto al suicidio y tuviera una tasa de mortalidad , por este modo de morir, diez veces superior a otros lugares, El suicidio era para los Brigidanos....., no solo una salida digna, sino incluso honrosa y valiente.


 El modo de "quitarse de en medio", podía ser valorado estética y artísticamente, e incluso....ser considerado hermoso y si su originalidad o motivación eran suficientemente notorios, tener un lugar honroso en la historia y el recuerdo popular, .

Los lugareños pensaban que, de un modo tácito, tenían como una bula directa de Diós que podía saltar los preceptos de la Iglesia a este respecto.

 Al parecer.... , todo se había originado, con la muerte de Santa Brígida (mártir no reconocida por la iglesia), moza virgen visigoda, que prefirió tirarse de la torre del castillo antes que ceder a los deseos libidinosos de Ali-Hasan, el moro invasor, aunque.... algunos guasones lo atribuyen al terrible olor corporal del sarraceno.

Luego...., fue Roderico señor de éstas tierras, él que se tiró con veinte alazanes blancos desde lo alto de la cortada, en protesta por las inclinaciones judaizantes del rey Sancho II "El Suelto".

Fue fruto de tales buenos ejemplos, el que, de siempre, auto inmolarse fuera en Santa Brígida ,extraoficialmente bien visto por la gente, e incluso en algunas épocas, el cementerio de los suicidas casi alcanzara mayor tamaño que el camposanto cristiano .
Para atajar esta nefasta costumbre , Don Genaro, cura oriundo del propio pueblo, fue enviado como párroco por el episcopado a finales del siglo XVIII,  pero estaba tan arraigada..., que tras quince años de predicación infructuosa , reconoció su fracaso.....

¿Qué como lo reconoció?, pues...!! Quitándose la vida !! como no podía ser de otro modo.

 Encontraron su cuerpo al pie del altar, en medio de un charco de sangre, con las venas cortadas con un cristal de la vidriera de la Virgen del Buen Morir ( Patrona " de facto" de pueblo)Ya más recientemente , durante la guerra civil del 36, Dolores " La Tronera" que era a la sazón alcaldesa anarquista del pueblo , se colgó de una higuera envuelta en una bandera de la CNT, cuando su amante "la Bollera" se largó con un representante de boinas.

Respecto a mi.....bueno yo.. yo... estoy tantos años en el pueblo, que me considero uno de ellos..., es mas, ya pienso como ellos.... y os aseguro, que de mí, no se van a olvidar...Ayer supe de la presencia en mis entrañas de una terrible enfermedad.....y no está en mi ánimo sufrir una larga agonía...... He tomado la decisión, de que "lo mío" va a ser sonado...., magistral....., digno de leyenda ...,vamos, Tengo planeado que encuentren mi cadáver, macerado por el alcohol y encadenado al fondo de la gigantesca barrica de vino dulce , que todos los años, a costa del ayuntamiento, vacía con alegría el pueblo entero durante fiestas....

!Ah! y espero que ésta gente en el futuro me recuerde y encuentre mi suicidio de su ...!!"gusto"!!....ja ja ja

2 comentarios:

Amon-Ra-Net dijo...

Grato y divertido relato en el que el papel del boticario, representado obviamente por Narciso Ibáñez Menta y dirigido por su inefable hijo en la serie ya clásica "Cuentos para no dormir" de los pasados años 60, hubiese sido un guión perfecto. El sentido del humor, aunque éste sea negro, va muy a tono con la dadaista primavera por la que transitamos. El desenlace final te arranca una sonrisa con la misma indulgencia que un odontólogo una pieza dental.
Música: Puccini en el aria de Madama Butterfly «Con onor muore » del Acto III en el que Cio-Cio-San se hace el harakiri.
Vas muy acelerado chaval, al hacer este mi comentario veo que ya has colgado uno nuevo, a este paso cuando tengan que editar tus "obras completas" ocuparan más volúmenes que la Enciclopedia Larousse.

Francisco Ballester Monfort dijo...

Estimado Amón Ra : lo que me gusta estar contigo y lo poco que lo hago, consciente de que se me escapan deliciosos momentos de risa y cultura. Vivo esto como un desperdicio y tengo que hacer un esfuerzo para meter en el futuro de algún modo esos momentos en mi vida dentro de mi filosofía actual de no desaprovechar cualquier minuto bonito.
has captado perfectamente la intención del acuatexto mezcla de Jardiel Poncela y Edgar Alan Poe cuyo único fin es arrancar una sonrisa de humor negro.Tus músicas ponen marco a mis acuatextos con la dimensión y estilo exacto p
ara cada uno,,,gracias.