domingo, 3 de mayo de 2015

VENECIA SIN TI……Y !SIN NADIE..!

Vi aquel hombre ya canoso recostado en silencio en lo hondo del calabozo. Era el único preso en aquella calurosa tarde de Domingo. Pese a la penumbra en que se había refugiado, pude percibir en su cara una sonrisa por la que asomaban sus dientes blancos. No pude evitar preguntarme por qué sonreía así aquel cabronazo despeinado y con barba de tres días.
Al final, hasta los carceleros, aunque seamos más italianos que la pasta, nos aburrimos mortalmente con el silencio de estos lóbregos muros. Filosóficamente me puse a pensar que en realidad, los dos estábamos haciendo lo mismo pero en lados distintos de una sola reja. Vamos…los dos presos de algún modo..

Pasadas tres horas, ya me había limpiado las uñas, había hecho el crucigrama, me había comido un trozo de pizza fría que me sobró de la cena de ayer y en la radio ya había acabado el Milan-Juventus... Mi curiosidad latina había ido creciendo a como un " Alien" en mi interior y ya no veía la forma de contenerla. Además con la soledad de ambos entre aquellas cuatro paredes, iba ya sintiendo por él un punto de simpatía y compañerismo, es decir, como el síndrome de Estocolmo, pero al revés..tal vez fuera ….el Síndrome de Venecia

Por fin, me levanté y quitándome el auricular del transistor, me aproximé a los barrotes con el paquete de tabaco en la mano y le ofrecí un cigarrillo al tiempo que le preguntaba…

- Me ha comentado mi compañero que es Vd. Español y que le han condenado a dos meses en chirona y a una multa de seis mil euros por conducta incívica.

- !Si, señor… así es!, !Nadie le ha engañado a Vd.….! , dijo el preso Español exhalando con fuerza el humo del tabaco
hacia el techo


- Pero… lo que no me ha dicho, es lo que hizo Vd. para estar encerrado aquí. Me ha chocado verlo tan tranquilo y sonriente…. como si estuviera Vd. en el Edén en vez de estar metido en una mazmorra… vamos…..

-! Mire agente! , sonrío porque estoy feliz de haber logrado hacer lo que quería… Me he dado un autentico gustazo. !Ah!.. y no me apena el castigo por mi acción ya que contaba con ello, esto estaba ya descontado..

- Pero… ¿Que ha hecho Vd. hombre de Dios?. ! No tiene Vd. aspecto de ir haciendo gamberradas incívicas por ahí…!

-Y no soy un gamberro, pero por una vez en mi vida, quería saber que era, que se sentía..
-¿ Que se sentía de qué señor..?

- ! Mire Vd.! soy un apasionado de la fotografía, sobre todo monumental, me he gastado lo que tengo y lo que no tengo en costosos viajes alrededor del mundo para fotografiar los monumentos más bellos e imponentes, y en todos los sitios me he topado la frustración de encontrármelos invadidos de manadas de turistas vociferantes vestidos de los colores más estridentes, un montón de autobuses rodeando el monumento como hienas que devoraran un cadáver . Miríadas de vendedores de cacharros inverosímiles acosándote y tirándote de la ropa y decenas de guías en traje de chaqueta azul, despotricando mientras intentan reunir su rebelde rebaño formado por una cuarentena de seres que tienden a la dispersión y a ir a su jodida bola…

- Si, ¿Y por qué le atormentaba eso tanto señor….?
-! Porque no me dejan hacer una puta fotografía en condiciones…! Mire Vd.! Cuando no me empujan, le dan una patada al trípode…., o tapan la luz….,u ocultan con una mochila el motivo principal, o se cruzan por delante cuando por fin tengo algo a la vista….o la cola de los urinarios crece hasta taparme…y luego, los resultados….!Son artísticamente desastrosos!…porque yo créame Vd. soy un clásico, soy aún de los de cámara analógica y carrete japonés , y cuando revelo las fotos, parece que todos los monumentos están llenos de confeti después de una celebración. no les falta ningún colorín…. !Oiga!, me estaban volviendo loco….

- ¿ Y qué ha hecho Vd. que lo veo tan realizado…?  Mire Vd. que yo a los españoles les tengo más miedo que al demonio, pues al ancestral grito de: ! Con dos cojones…! son capaces de los mayores desatinos.

- Ya ve señor carcelero, con ese grito fue con el que comencé…Coloqué cinco despertadores bien envueltos en paquetes negros con letras árabes en blanco, en sendos lugares de Venecia incluidas las góndolas. Luego, el aviso de atentado de la yihad islámica fingiendo acento moro y el resto fue de una facilidad asombrosa. Tras la evacuación completa de la ciudad, y mientras los artificieros sudaban tinta, yo , con una gorra de plato y un chaleco amarillo de protección civil, recorrí cómodamente con mi cámara y mi trípode toda Venecia, puentes, plazas y canales…sin un alma que me molestara…! Qué gozada ! Qué alivio! ! Que sentimiento de revancha ! y…por fin,  ! Que belleza de resultados…! ! Que imágenes! ….! Creo que con toda la que me ha caído, aun me ha salido barato..!

! Ah! y no dejé de canturrear  "Venecia sin ti" de charles Aznavour, en toda mi aventura…!Si , Venecia sin ti….y ! Sin nadie!

Al final, casi me entregué solo a las autoridades. Me pillaron mientras les hacía una foto a modo de recuerdo de mi tropelía cuando intentaban desactivar uno de mis cacharros con un pequeño robot.

- Pero me gustaría suponer que dado que ya se ha dado Vd. la satisfacción, será la última vez que hace Vd. eso, ¿No, señor..?

- !Claro hombre ! ! Qué remedio…! En primer lugar porque ya no me queda dinero….y en segundo, porque solo me queda por fotografiar la plaza roja de Moscú, y con los rusos, de bromas nada que son muy bestias y no tienen sentido del humor…. si me pillan…..A Siberia seguro y para los restos….