lunes, 23 de marzo de 2015

LA AMBICION DE GUNNAR

Cuando la hechicera Vulkka tras consultar las entrañas del  murciélago y las brasas del tejo sagrado, alzó su mirada por la penumbra de la cabaña hasta el brillo de los ojos de aquel niño , en los que se reflejaban las llamas del hogar, un silencio denso invadió la estancia en espera del dictamen que marcaría su destino : !Gunnar hijo de Gunnar…Tu vas a ser el mejor pescador de la isla!!.
 ! Gunnar se quedó como la cera. Casi se desmaya al oír el dictamen!. Su padre, tuvo que llevarlo a hombros de regreso a la aldea  mientras que el pequeño enrabietado no paraba de maldecir y patalear.

!No!  esto no era en la edad media…corrían los años cincuenta del siglo pasado, pero en aquella isla noruega situada más allá del círculo polar ártico y carcomida por los fiordos , la romanización apenas había llegado y la aldea pescadora aún mantenía tradiciones nórdicas ancestrales en precario equilibrio con los adelantos sociales, que siempre llegaban con retraso.

Durante  siglos, en aquel perdido lugar, cuando un niño cumplía “ Las diez nieves”, su padre debía llevarlo a Vulkka para que marcara su destino. ¿Magia…? Bueno… puede.., pero en términos generales la vieja lo tenía fácil. Las niñas todas iban al matrimonio excepto unas pocas ( las más bellas) que se reservaba para ayudarla en el culto de Odin. Con los niños, era diferente, sin no eran fuertes, su destino era la pesca del Salmón de la que vivía la aldea. Si los veía fornidos como su padre, los marcaba para la guerra. Hace siglos éstos niños se destinaban a las naves Vikingas que asolaban Europa.  Ahora, y desde hace un par de cientos de años, se destinaban al ejercito noruego donde los muchachos de aquella isla eran muy valorados por su fortaleza y salvaje valentía.

¿ Cómo no iba a reaccionar así aquel niño. ! Ni por un segundo se le había pasado por la cabeza no ser un guerrero ! Era fuerte, Era listo y avispado, de hecho, era el líder de toda la chiquillería de la aldea que siempre marchaba al son que él tocaba…pero…Gunnar era de ese tipo de ser que independientemente de donde nazcan o de la raza o de la familia donde procedan , son esclavos de la ambición. Son hombres que desde la cuna, su enorme e insaciable ego les lleva a dominar y depredar todo lo que les rodea y peor aun si son fuertes e inteligentes, que son las armas precisas para someter a los demás. No es que ese tipo de personas cuando van al colegio no oigan las palabras : Escrúpulos , Piedad…Leyes…Normas…Amor…Impuestos…No, sí  las oyen, pero no sienten que vayan con ellos…. piensan que son solo para los demás,para los débiles, y las olvidan de inmediato. Por esta razón, Gunnar no pudo entender que a pesar de su fortaleza, Vulka  no lo destinara a la guerra cuando vio el brillo del fuego en su peligrosa mirada.

Su historia fue previsible para su carácter. A los 14 cuando la barba asomó a su rostro y el semen a su pene, se largó de polizón en el primer “Ballenero” que atracó en aquel puerto. Luego, de grumete en un “Mercante”. Más tarde,  siguió ascendiendo de barco en barco, hasta que con 22 años consiguió alquilar un destartalado buque destinado al desguace,  que capitaneó por toda Asia infringiendo todas las leyes posibles con una suerte infinita. Tráfico de Armas, Trata de blancas, Drogas, Piratería comercial…Con treinta años tenía ya una flota y como tapadera montó una respetable naviera con la que desembarco en América.

Ah…! América…!,! Los Estados Unidos…! !La patria de la libertad y las oportunidades…! La cuna del Capital…! Aquello sí que fue un flechazo….! ! Aquello sí que fue verdadero amor!...! Gunnar se sentía como el zorro al que le ponen a vivir dentro de un gallinero…! Si ! definitivamente aquello....aquello sí que era lo suyo…!

Y… como era de esperar,  Gunnar a quien todos apodaban “Thor el Noruego”, triunfó en aquella tierra hecha a su medida. De la Naviera a la Cadena de supermercados, de ahí al Boxeo “amañado”. Del Boxeo al Juego de Casino en Las Vegas…El capital obtenido lo blanqueaba en modernas tecnologías como la Telefonía móvil o la genética, y todo ello  pasando por encima de cualquier competencia y hundiendo a quien quiera que se le  resistiera en su carrera de Magnate.

Jamás descansaba…., más grande, más rico, más valioso, más poderoso… más. más, más…. Podría asistir y organizar fiestas rodearse de modelos, ir a la opera o a la gala de los Oscar , a la final de la Superbowl..o a ver a los “Lakers”, pero él, no descansaba nunca, en realidad iba a todos los sitios a hacer negocios. Por fin, por ahí llegó su perdición.

Para impresionar al rey chino de la informática al que le quería comprar la empresa, Gunnar navegaba por el pacífico sur con su inmenso Yate fuera de cualquier ruta conocida, rodeado de misses y cantantes sin ropa,  desayunando Moet Chandon  y disparando a los delfines, cuando a la Naturaleza le dio por recordarle que no era más que un hombre, un primate, vamos ..poco más que un mono creído que se sentía invulnerable.

Aquel Tifón de grado 5 mandó en menos de diez minutos al imponente yate contra las negras paredes volcánicas de una pequeña y verde isla, destrozándolo como un huevo contra el suelo.

Solo Gunnar ayudado de su estrella, logró sobrevivir. Cuando despertó en la playa, rodeado de cocoteros,  estaba agotado, desnudo y sólo, y de la embarcación apenas habían quedado sobre la arena cuatro maderos y una caña de pescar….

!Ocho! ocho largos años pasó Gunnar solo en aquella isla sin fuego, viviendo de lo que pescaba y bebiendo agua de coco. Ocho largos años en los que se le dio por muerto y en los que sus muchos enemigos y los competidores a los que había apaleado se hicieron con todo lo suyo como buitres carroñeros. Ocho largos años que lo habían transformado casi en un anciano la sombra de aquel  volcán habían transcurrido cuando alguien lo rescató de casualidad.

Cuando subió al barco salvador, ni siquiera dio las gracias, Se acurrucó en la borda y  solo dijo unas frases inconexas con la mirada perdida antes de caer en el silenció mas absoluto . !No se puede huir del Destino….!, ! Vulkka lo sabía…! !!He sido el mejor pescador de ésta isla".