martes, 3 de febrero de 2015

LA PAELLA


- !Sí!, Es una pena y también un desperdicio, que no tenga talento literario y sea un "Negado" para expresarme con un lápiz y un papel, porque lo que son ideas no me faltarían con las cosas que he visto en mis muchos años como "Maitre" de este Hotel. Seguro que tendría material para escribir docenas de libros.Pero una de las historias más curiosas y la que primero escribiría, es la historia de Don Pablo.

!Aquél hombre me sacaba de quicio!. !Bueno!, !Sacaba de quicio al Hotel entero! y cuando pasaba por la ciudad, lograba que nos " echábamos a temblar", porque nos llevaba locos a todos con su "Manía".

-¿Manía?

- Si, digo "Manía" porque era solo una, pero llegaba a irritar a todo el personal.Sin embargo y por lo demás, era un tipo normal, incluso agradable y bien parecido. Don Pablo era un educado e importante ejecutivo y un buen cliente del hotel, de los de "Tarjeta Oro". Siempre elegante y vestido de obscuro, era el tipo de persona de la que se podía esperar que a las 7.10 de la mañana desayunara con prisas un té y unas tostadas con poca mantequilla y algo de mermelada de naranja amarga.

-Pero ¿ Qué manía tenía ese tipo...?

-!!Ese Cabrón se metía todos los días sin excepción "Entre pecho y espalda" dos platos de paella acompañados de medio litro de café con leche para desayunar!!.

-¿De paella Valenciana?

-¿ Valenciana ? !Por lo menos se comiera una paella valenciana…..! !pero no! . El muy "Hijo de puta", nos hacía cometer los mayores sacrilegios con la receta que los valencianos tenemos como patrimonio cultural, y cuya pureza defendemos incluso con instituciones.

-¿Qué paella era esa?

-! Como primer pecado, la "degradaba" mezclando marisco y calamares, con el pollo y el conejo en la misma preparación! ,Luego …la "Humillaba" con pimiento morrón, y por último, la "Violaba" exigiendo que llevara guisantes…

-¿Guisantes ? ! No me lo puedo creer!

- !Si, Guisantes!. Guisantes verde brillante que junto a los trozos de pimiento rojo, convertían el digno aspecto de nuestro plato regional en un festival de "colorines", una paella "de dibujos animados" vamos. !Ah! y más de una paella devolvió a cocina el muy "Jodío", porque llevaba caracoles.

-¿Tanto le molestaba a Vd.?...

-¿ Que si me molestaba?... Vd. sabe que para nosotros valencianos, la paella es algo más que gastronomía… Es como el tango para un argentino, o la dichosa bandera de barras y estrellas para un americano. Pero aparte del desaguisado cultural, que me tocaba muy hondo, lo peor, es que yo debía asistir a aquel atropello y atender a Don Pablo sin pestañear... dignamente distante..fingiendo indiferencia, como si se tratase de la cosa más normal del mundo.

Además…., en la cocina me creaba muchos problemas con el personal , Los cocineros y pinches, estaban resentidos conmigo, porque en plena temporada alta, cansados y sobresaturados, les obligaba a llegar a las cocinas con una hora de antelación para prepararla. Ah!, y no creas que nos valía el viejo truco hacerla el día anterior y calentarla en el microondas……, porque el muy "Borde" lo notaba enseguida, y nos montaba un "pollo" de cuidado con la gerencia.

-Ah… y en el comedor….En el comedor, tuve que adoptar medidas e ir apartándolo con discreción hasta un alejado rincón, porque este Hotel en temporada Alta , recibe lo mejor de la capital y ese energúmeno comía la paella con la voracidad de un León, lo que a esas horas producía nauseas y malestar al resto de la clientela.

-Y…¿ Ya no viene don Pablo…?

-!Que va! Don Pablo murió….

-¿Murió?.

-!Si! , a eso iba….. Murió precisamente aquí. en el Hotel , en temporada baja y delante de los ancianos de dos autobuses del Inserso que aún se deben estar recuperando del susto.

¿Un infarto?
-!No! ! Que va!, eso es lo que podía esperarse de un gentleman ejecutivo, eso…o un pequeño cáncer de pulmón muy maligno, o una úlcera perforada….!pero no ! Murió atragantado!.

Comía tan vorazmente, que según la autopsia, se tragó una cabeza entera de gamba, que fue a clavarse en la glotis produciéndole una asfixia fulminante.

!Joder…!

!El muy "Mamón" no se podía morir sin provocar un escándalo negativo para el Hotel!. Cuando me llamaron, ya estaba muerto. Los abuelitos me contaron que se echó las dos manos al cuello, se levantó con la cara morada volcando la silla, la mesa y tirandose toda la paella sobre su traje de Armani, y luego durante un minuto convulsionó en el suelo con la cara negra como un zapato echando espuma por la boca.

!Que Horror…!

!Mire me lo pasé fatal!,! Fue uno de los peores días de mi vida!, porque además, tuve que ayudar a reanimar a dos o tres ancianas que ,tras ponerse del color de la cera,se me desmayaron aquí mismo.

Pero luego…., cuando todo pasó…sentí un poco de culpa al notar cierto alivio macabro....al fin y al cabo, la verdad es que Don Pablo con el pecado se llevó la penitencia. Aun recuerdo que al día siguiente, tuve que hacer un verdadero esfuerzo para mantener la compostura propia de mi autoridad, cuando al entrar en la cocina, todos los cocineros miraban al suelo para esconder sus risas maliciosas.