sábado, 19 de diciembre de 2015

LA SEÑAL (CUENTO DE NAVIDAD)

Cuando me senté en aquél horrible trineo de cartón y vi que media docena de renos de plástico de tamaño casi natural me enseñaban descaradamente sus culos con sus ridículos rabitos blancos apuntando al techo, fue cuando me hice la pregunta…!No!, No me la hice al levantarme de noche aun de la cama …creo que la resaca no me dejó…Tampoco cuando me vestí con aquellas ropas que me habían proporcionado en el centro comercial que y olían a mil sudores…!No!, Ni siquiera cuando me vi reflejado en la luna de aquel enorme escaparate mientras cruzaba la calle como un enorme tonel rojo andante..


Si, la pregunta me la hice cuando me senté y aun jadeaba por el esfuerzo que había tenido que hacer para entrar en aquella cosa mientras una barba blanca y espesa que apenas me dejaba ver me impedía la respiración. En la megafonía sonaba sin parar el gingle bells . Acababa de subir a la sección de juguetes del tercer piso mientras todas las miradas se centraban en mí…! Un Papa Noel que subía por las escaleras mecánicas como un cliente mas !..

Fue entonces, al sentarme digo…cuando en voz alta pero amortiguada por el barbón me oí decir….¿¿ Como ha permitido Dios..que a mis 65 años yo haya acabado aquí ??....La respuesta llegó a mi cerebro casi a la vez que me hacía la pregunta… Creo que Dios me quiere llevar al límite..creo que aun me ama y solo quiere que toque fondo y dejando el alcohol en el fango oscuro del pozo solo me quede una dirección en la que nadar…! Hacia arriba !…

Soy católico, de navidad recogida…de figuritas de Belén…de villancico… de reyes magos y a pesar de que me ha convertido en un puto borrachín, creo en Dios y por eso llevo peor este horror en que se ha convertido la navidad…Una fiesta pagana de consumo y excesos empleando como excusa el nacimiento de Jesús, pero bajo el ídolo de ese ridículo obeso de Papa Noel, una especie de payaso anglosajón cuyo ingles cerrado no deben entender ni sus renos y que en vez de lengua tiene una tarjeta de crédito. Pienso a veces que esos norteamericanos protestantes que no se confiesan ni hacen penitencia, nos la hacen hacer a los demás enviándonos cada navidad sus extravagantes costumbres y un puñado de películas lacrimógenas llenas de calles nevadas, que nos hagan pensar que aún existe algo bueno muy en el fondo de nuestras renegridas almas…

! Si estoy aquí por el Alcohol !... Mientras todo me fue bien en la vida yo era una persona normal, con su trabajo normal y su familia normal, pero Dios me había hecho vulnerable a los demás, y cuando mi vida se torció por la salud y perdí el trabajo, todo se me derrumbó y no pude soportar como las actitudes de todos ante lo que consideraban un fracaso, me herían y me destrozaban la autoestima que es la esencia de un hombre, hundiéndome tanto que incluso pensé en quitarme la vida… Entonces Dios me envió al Amigo Alcohol…y me abracé a él sin culpa he hice del bar mi casa y mi refugio.
Si, el alcohol es un raro amigo al que le tengo aprecio porque que me ha permitido sobrevivir. Es verdad que autodestruye, pero te destruyes tú mismo, que con mucho, es mucho menos doloroso que permitir que te destruyan los demás con su desprecio y su desdén…!Si!, yo le doy las gracias....mi amigo "el graduado" ,como yo lo llamo con sorna, cuando me cito con él ya al amanecer. El sabe  destruirme como los demás, pero tiene el buen gesto de hacerlo sin humillación aliviando mi pesada carga con algún espejismo de la realidad.. !Si!, yo le doy las gracias como se le dan al médico que te ayuda a bien morir.

Ahora... solitario como un leproso, espero una señal.. un camino...espero de Dios que me separe de mi amigo embotellado, porque si me lo envió para resistir, ahora, me gustaría creer que me debe tener algo mejor reservado para llegar al final de mi vida con un poco de dignidad…!Sí !, si... aun espero una señal..

De pronto, fui consciente de donde estaba...el griterío de los niños que habían formado una enorme cola para pasar de uno en uno por mis rodillas para pedirme sus deseos, me sacó de mis oscuros pensamientos y me devolvió a la realidad. Miré a el chavalería …era una masa multicolor de gorros bufandas abrigos y guantes..en la que, como un baile de luciérnagas, moviéndose sin parar, se veían cientos de ojitos brillantes e ilusionados ... Suspiré... e intenté cargarme de paciencia para atenderlos como se merecían porque esos chavales, no tenían la culpa de nada…

Uno a uno fueron pasando por mis rodillas..me había abstenido de beber para no ofenderlos con mi aliento de borracho viejo.. Ellos, me fueron explicando expresiva y exageradamente su pequeño e inflado curriculum de buen comportamiento y los grandes méritos alcanzados a lo largo del año…Luego, pedían los juguetes…bueno...mas bien  una sarta de modelos y especificaciones técnicas que a veces llevaban apuntadas con su letra infantil, pidiéndome atención para que no me equivocara y no les trajera ese otro modelo que era parecido pero que no llevaba tal o cual cosa...

Pero al final de la tarde, poco antes de cerrar…cuando ya estaba agotado y algo inquieto echando de menos un copazo de aguardiente…dirigí mi mirada la cola…y solo quedaba un pequeño de unos cuatro años sucio y despeinado, cuya delgadez agitanada hacía que sus ojos de cervatillo le ocuparan media cara…de su naricilla salía una estela de mocos secos…Definitivamente..sus rasgos eran claramente magrebíes.

A una indicación mía, 
el pequeño morito…pasó con la duda en la mirada de si él tenía derecho también a acercarse  como el resto de los niños...se sentó en mis rodillas con miedo infinito y casi temblando…apenas hablaba nuestro idioma…yo, le dije lo que a todos….¿ Cómo te llamas guapo ? ¿ Alí? ! Que nombre tan bonito ! ..¿ Qué quieres que te traiga Papa Noel ?… El niño…. tras un silencio en el que buscaba las palabras en su cabecita rizada… dijo en voz muy bajita mirando ceñudo al suelo…  Necesito que me traigas …!! Un Papá !! por que el mío se murió al caer de la patera al mar..y mi mamá que trae un hermanito dentro y yo, no tenemos quien nos cuide….?

Joder…! Que nudo se me hizo en la garganta…! Joderr…Cómo me saltaron las lágrimas chorreándome hasta la barba blanca! …joderrr..¿Qué le podía decir yo a aquella criatura?…

De repente...! Vi la luz !…!Si!...! Aquello era la señal, la señal  que le había pedido a Dios …! Puse al niño en el suelo, me levanté, lo cogí de la manita y le dije: ! llévame con tu mamá Alí!…El niño obediente y en silencio me llevó por las escaleras mecánicas que debía conocer de memoria de vagar todo el día por allí… salimos fuera atravesando el gentío de la puerta principal…y caminamos por delante de los escaparates iluminados…hasta que al final, en un rincón bajo una pared desconchada la vi. Aun con sus ropajes bereberes, Alina estaba acurrucada y aterida de frío en el pavimento húmedo 
con el rostro casi tapado que solo permitía ver unos ojos sin brillo y unas oscuras ojeras. Frente a ella, su pañuelo extendido donde reposaba un bote oxidado con algunas monedas.  

!Que extraña es a veces la comunicación humana !… !
No hicieron falta palabras!...Solo extendí la otra mano hacia ella que recogiendo sus cosas se levantó y la cogió en silencio sin reserva ni temor…tal vez pensó que por malo que fuera no podía ser peor de lo que ya estaba...

Me los llevé caminando hasta la tienda de alimentación de bajo de casa donde me dejé los cincuenta euros que tenía….ya no podría beber…no tenía para alcohol…y probablemente mañana tampoco…

Los alojé en el cuarto de la cama grande y mientras Alina aseaba a su gusto la habitación, como un pájaro acomoda un nido…cansado, me senté en el sofá aun vestido de papa noel y Alí vino al cabo de un rato hasta mí buscando de nuevo sentarse en mis rodillas….

No sé si me entendió… la verdad,pero le dije: ¿ Sabes Alí ? A Dios no le quedaban papás…Este año se le han terminado…! Pero has tenido suerte de que aún le quedaran abuelos!.. !Si!, no se si me entendió pero el niño, sonrió con dulzura..

3 comentarios:

JUAN JOSÉ MORENO NAVARRO dijo...

Muy hermoso, actual en los tiempos que corren. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

Amon-Ra-Net dijo...

Queridos seguidores de "Prusia y Magenta", vaya aquí unas recomendaciones para que estas fiestas no sean "outside" y os pillen con el paso cambido, anticuados, pasados de moda y un tanto "demodé" a lo vecindona "choni":
El Belén con figuritas, dejadlo solo para un rincón discreto de la "sale a manger" donde penséis reunir a los comensales, aunque sean cuñados o primos carnales.
En el "living.room" pongamos algo más oriental, como el nacimiento del dios Atis de la virgen Nana, con el almendro de cuyo fruto, colocado en su regazo, nació el amante de Cibeles.
Para el "bed-room" (dormitorio en carpetobetónico) pondremos algo más "zen" como el nacimiento de Buda, concebido por la reina Maya con elefante blanco de seis colmillos, presunto papá del Buda Gautama.
Para los "hipster look" ir pensando un poquito y colocar a Krishna con la mamá virgen Devaki, o a Horus con su renegrida virgen Isis; y si sois aún más "fashion" quedaría bien un Mitra o un Zoroastro (Zaratustra para los íntimos) a vuestra elección. Etc. Etc. Etc.
Recomendación mantener este comentario fuera del alcance de los niños, éste debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede ser repetido sin nueva receta.
Música de Darius Milhaud perteneciente a su ballet surrealista "Le boeuf sur le toit" (podeis oirla en you Tube).

Anónimo dijo...

Ajaajajajajaja Ajaajajajajaja
Que bueno eres Joder!!!!
El ballet surrealista. .una pasada!!!