lunes, 20 de octubre de 2014

LOS BAÑISTAS

-¿Sabe?, soy tan vago, que cuando bajo a la playa jamás llevo sombrilla o silla, ni siquiera me llevo un libro o una revista de cotilleo. Me limito a sentarme en mi toalla apoyado en una roca con mi ajado sombrero de campo que me da un aspecto extravagante y así, dejar transcurrir las horas inmóvil como un lagarto con el pensamiento al ralentí. De más joven… envidiaba a los perros y los gatos
-¿A los perros y los gatos?.... ! Si que es usted "rarete"…!
-!Pues sí amigo!. Los envidiaba porque podían estar horas y horas tranquilos e y quietos y porque pensaba que lograban un estado perfecto de total relajación. En cambio yo, si cerraba los ojos, permanecía siempre algo inquieto. Mi cerbero siempre se buscaba ,como entretenimiento, pequeños pensamientos desazonadores acerca del trabajo, el mundo, o el sentido de la vida, la pareja, la familia, la política o el futuro. Aquello era como si llevara una pequeña piedrecita clavada en una nalga
- ¿Una piedrecita?
- ! Si!, una minúscula piedra que me causaba una pequeña incomodidad permanente que ni la lectura ni los paseos ni las conversaciones insustanciales conseguían hacerme sentir agusto.
- ¿Pero ahora no le pasa?
! No señor!, ahora he dominado eso. Creo que lo he hecho más por haberme hecho viejo que por haberme hecho sabio, pero puedo conseguir un estado similar a la relajación del Zen.
- ¿Y cómo ha conseguido eso Vd.?

- ¿Qué como lo hago?, Bueno… contado así parece sencillo, tal vez una chorrada… , pero proyecto mi mente al exterior y la entretengo en un juego parecido a ese pasatiempo de la "búsqueda de los Siete errores". Me dedico a observar todo mi entorno buscando con detalle todas las cosas que cambiaron de ayer a hoy en el mismo escenario. Unas veces es el azul del mar, otro el color del verde de los pinos según la dirección en que sopla la brisa, otras veces es el blanco de las velas de los barcos que atracan en la playa o el cambio del color del bañador de determinada muchacha. ! Si amigo !, me he convertido en una especie de mirón de la naturaleza y ahora….!Ahora me gusta cotillear!
- ¿Cotillear dice Vd.? ¿Cotillear con quién? 
-!Pues conmigo mismo!. Ya hace tiempo que estoy solo y no tengo nadie con quien hablar! Además, no creo que a nadie le interesaran mucho mis memeces. pero como hoy de ha sentado Vd. tan cerca y veo que tampoco anda acompañado….
- ¿ No sé si le acabo de coger la idea a Vd?.…por ejemplo ¿Que es lo que ha visto Vd. hoy..?
- ¿Hoy?,  hoy mismo he visto a esa pareja que se está dando su último baño en esta playa?
- ¿Su último baño? ! y ..¿Vd. cómo lo sabe?
- Bueno, más que saberlo con certeza lo intuyo.
- ¿Si? ¿Por qué?
- ! Mire!, llevo años observándolos aquí durante las vacaciones, siempre se bañan juntos ahí, en el mismo sitio, siempre juntos. Les gusta jugar en el mar, abrazarse, sentir la piel del otro bajo el agua con sensualidad, salpicarse mutuamente con pequeños gritos o hablarse bajito cerca del oído para luego estallar entre risas cantarinas.
Pero.. este año…. este año no se tocan. Permanecen alejados y en silencio. Él, esta absorto mirando hacia tierra pero con la mente muy lejos de esta playa y ella, mira su rostro escrútandolo y preguntándose en que momento aquel hombre se le ha vuelto un desconocido .
-!S
i señor!, hoy es el último día de vacaciones y como tantas otras parejas estos dos.... se separaran.
-¿Vd. Cree?
- !Si!, las vacaciones los han puesto uno frente al otro y han descubierto que el amor se lo llevo el otoño pasado, el invierno heló lo que quedaba y la primavera confirmó que lo cotidiano no era suficiente para continuar. Por último, estos días solos aquí no habrán hecho más que rematar en medio de los silencios la agonía de su relación.
- Lo veo a Vd. muy seguro…
- Vd. no parece ser de aquí, pero aquí en el Levante, estamos  acostumbrados. Aquí, al revés que en otros lugares la calma precede a la tempestad. Aquí las terribles tormentas del final del verano estallan con la gota fría y se desatan violentos torrentes que se llevan puentes coches y carreteras…!Ah!..y también parejas…!Muchas parejas..!
! Si! Amigo, lo siento, pero estos dos…!No volveran!...





4 comentarios:

nani dijo...


ME HA GUSTADO MUCHO,UN POCO PROFETICO ¿ NO? NANI

Tina Moriano dijo...

Filosofia cotidiana, psicologo social, viejo sabio... me ha gustado el cuento.

Remi dijo...

Buenisimo como siempre Paco.
Nos acercamos a la zenitud.
Carpe diem ...

Galarzo dijo...

ufff Paco,
que olfato!!!