domingo, 27 de octubre de 2013

LAS VIAS DEL DESTINO

!No me había dado cuenta !...bueno,  nunca lo había visto así, a pesar de los cientos de veces que voy a la estación del pueblo para ir al la cercana ciudad. Realmente,  fue hace algún tiempo ya...., cuando la luz del amanecer de un día brumoso y oscuro resaltó el metálico reflejo de las vías y vi mi vida trazada en su dibujo.
 Allí estaban... eran dos solitarias vías, que tras un larguísimo tramo en paralelo, como atadas pero sin tocarse, se unían precisamente en la estación de mi pueblo, para hacer juntas la última parte de su trayecto. Ahora siento que en realidad toda mi vida anterior a nuestro matrimonio, no fue para mi nada mas que una preparación, un aprendizaje, una escuela de valoración de las cosas, que me permitió más tarde, exprimir hasta la última gota toda la felicidad posible en la escasa decena años que compartí con él y, que para mi ha significado mas que una convivencia de lustros.
No recuerdo en mi memoria, ni un solo minuto de mi vida, en el que no hubiera estado enamorada de él...Era mi primo, cuatro años mayor...¿ Puede una niña de siete años vivir completamente enamorada.? !Yo si!, es mas,... estoy segura y creo que de algún modo , todas tenemos en nuestra naturaleza esa capacidad, mientras ellos, ajenos los pobres, hacen el bruto y se tiran piedras.....

ACUARELA la vías del destino
Yo tenía la habilidad de permanecer siempre a su lado.. o cerca... o atrás... o mirándolo desde la ventana.. con mis ojitos devotos. Creo que hecho de que fuera hijo único me vino bien ,  para poder maquillar un poco mis sentimientos ya que primero fui tratada como hermana...,.luego como amiga..., mas tarde como confidente.. y finalmente... cuando se casó y se puso a vivir cerca de nosotros, como la prima soltera y amable que siempre está para echar una mano.

He sido atractiva.... pero con una belleza algo pasada de moda y anticuada, que parecía atraer a todos menos a él. Pronto me resigné a que, sin saberlo, él hubiera sellado mi corazón para cualquier otro, como un amo exigente que marca una res de su manada. Es  curioso, pero ni siquiera cuando en mi intimidad satisfacía los ardores de mi joven cuerpo, podía pensar en alguien que un fuera en él.

Considerándolo imposible, siempre llevé mi amor en secreto y en silencio y generosa por naturaleza, solía alegrarme sinceramente por su felicidad. Ni siquiera hice confidencia  alguna a las pocas amigas que he tenido, y lo que es el orgullo o la coquetería de una mujer: El se fue de éste mundo sin conocer el secreto de mi eterna espera..., ni aun casados doce años se lo confesé.

Como las de la estación, nuestras vías por fin se unieron de  forma inesperada, en el inicio del otoño de mi vida, cuando mi fuente estaba dejando de brotar. ni tengo que decir que  aunque la felicidad me llego de rebote, la viví como un regalo, o mejor... como un premio a mi lealtad .Digo de rebote por que me llegó prosaicamente.. en forma de arreglo familiar  pragmático  , mas o menos necesario,cuando su esposa falleció en el parto. La felicidad me llegó como  un diamante envuelto en un papel de periódico,  .... y a mi no me importó  la manera en la que entró la luz en mi alma, porque se iluminó para siempre....  fueron solo doce años, hasta que la parca se lo llevó , doce años juntos.... de la mas serena, dulce, y preciosa felicidad que pudo tener una mujer....ya que con él, además vino aquel pequeño ser que su pobre madre dejó desamparado en este mundo y que dará sentido a mi existencia ahora que él ya no está...

Y !Si!....ya hace tiempo que no me importa que el tren se retrase.....podría mirar esa vías durante horas......